Selección Uruguay que enfrentó a Colombia en la semifinal.
Selección Uruguay que enfrentó a Colombia en la semifinal.
Foto
@Uruguay

Share:

Uruguay trabaja en la defensa de sus futbolistas tras el incidente en la Copa América

Once futbolistas de la selección charrúa son investigados por la Conmebol.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se encuentra trabajando en la defensa de los jugadores que el miércoles pelearon con fanáticos colombianos tras el partido en el que la Celeste quedó eliminada de la Copa América.

"Tenemos tiempo hasta el miércoles 17 para poder contestar los descargos y después se va a tramitar el expediente de acuerdo a lo que establezca la Unidad Disciplinaria. Ellos determinan si es o no necesario que haya audiencia. Podemos presumir que va a demorar unas semanas el fallo", indicó a la Agencia EFE Gastón Tealdi, abogado de la AUF.

En ese sentido, explicó que hay once futbolistas a los que se le abrió expediente y señaló como positivo que no hubo sanciones preventivas, por lo que Conmebol le dio el trámite normal de cualquier investigación.

"Si no uno podría presuponer que el tema lo toma con una gravedad especial, que no lo hizo en este caso", puntualizó el abogado, quien se encuentra en Miami.

Loa jugadores que fueron incluidos en el expediente de la Conmebol son José María Giménez, Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Ronald Araújo, Rodrigo Betancur, Facundo Pellistri, Mathias Olivera, Matías Viña, Brian Rodríguez, Darwin Núñez, Emiliano Martínez.

Por otra parte, Tealdi subrayó que el objeto más importante de la defensa son los jugadores, sobre todo pensando en que las sanciones que puedan darse deban ser cumplidas en encuentros correspondientes a las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.

"Buscaremos que no haya sanción, que es a lo que apuntamos, o por lo menos que sea lo mínimo posible", enfatizó el abogado.

Consultado sobre la defensa que se llevará a cabo, apuntó que esta se basará en varios puntos, uno de estos el antecedente de una pelea que se dio el 22 de noviembre del pasado año en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde jugaban Brasil y Argentina.

También en las causas que originaron la pelea y en "las fallas en la seguridad".

"Después, más allá de que uno no justifica la conducta, la realidad es que hay un impulso natural de cada uno, que es precisamente cuando ve que la familia está en una situación de vulnerabilidad. El impulso de ir a defendernos como sea en una situación de violencia que se estaba dando", agregó.

Finalmente, detalló que se particularizará en la defensa de cada uno de los jugadores, porque la participación de cada uno fue distinta.

EFE

Más sobre este tema: